TikTok ahora está forzada a ser vendida o prohibida, tras la aprobación de una ley en EE.UU.. Y también tiene problemas en la UE

  • La Comisión Europea señala que una de las funciones de TikTok Lite expone a los menores a un comportamiento adictivo

  • Desde Washington, señalan que la app (y los datos de sus usuarios) está sometida al Partido Comunista chino

Tiktok
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Estados Unidos, el sector de las redes sociales está a punto de cambiar radicalmente a causa de una decisión del poder legislativo, pues hace sólo unas horas que su Senado ha aprobado un proyecto de ley que obligaría a ByteDance (la empresa china propietaria de TikTok), a vender su participación en la aplicación o enfrentarse a una prohibición en el país.

Dicho proyecto aún requeriría de la firma del presidente Joe Biden para su entrada en vigor... pero éste ya ha expresado su disposición para firmarlo "de inmediato".

La norma concede a ByteDance hasta nueve meses para encontrar un comprador y concluir la venta, y aunque el presidente puede extender este plazo tres meses más si ve progreso hacia un acuerdo, el proceso podría complicarse aún más por las regulaciones chinas y esperables batallas legales.

TikTok y ByteDance han expresado su descontento, señalando que la ley podría "pisotear los derechos de libre expresión de 170 millones de estadounidenses" y tener un impacto devastador en millones de negocios que dependen de esta plataforma, la cual contribuye con unos 24 mil millones de dólares anualmente a la economía estadounidense.

El Senado ha hablado

El proyecto de ley, como es costumbre en la política estadounidense, se 'coló' en un paquete más amplio de normativas con poca relación entre sí (incluye por ejemplo, la aprobación de ayuda militar para Ucrania, Israel, y otros aliados de EE.UU.); pero ya sea gracias a eso o a pesar de eso, ha recibido un apoyo considerable en la cámara, habiendo sido aprobado con 79 a favor y 18 en contra.

La preocupación principal detrás de esta iniciativa legislativa radica en el temor a que los datos de los usuarios estadounidenses puedan caer en manos del gobierno chino, debido a la existencia de una ley de seguridad nacional de China que podría obligar a las empresas con sede en ese país a entregar información interna.

Aunque TikTok afirma tener su base en Singapur y no almacenar datos de los usuarios estadounidenses en China, el escepticismo persiste entre los funcionarios de inteligencia y legisladores: el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, enfatizó que las empresas chinas, en última instancia, "deben su lealtad al gobierno de la República Popular China" y no a sus clientes o accionistas.

El senador Marco Rubio, figura prominente en el Comité de Inteligencia, criticó duramente la influencia del Partido Comunista Chino sobre una de las aplicaciones más populares en Estados Unidos:

"Durante años, hemos permitido que el Partido Comunista Chino controle una de las aplicaciones más populares de América, lo que resulta peligrosamente corto de miras. [...] La nueva ley va a obligar a que su propietario chino venda la aplicación".


TikTok también está en problemas en la UE

Pero EE. UU. no es el único lugar de Occidente donde TikTok está camino de sufrir un revés a manos de las autoridades: TikTok Lite, una versión más ligera de app, ha sido recibida tras su lanzamiento con críticas por la Comisión Europea.

El problema radica en su función 'Task and Reward' ('tarea y recompensa'), que permite a los usuarios ganar puntos por ver y compartir vídeos, un aspecto por el que el ejecutivo comunitario lo ha comparado con la adicción al tabaco debido a su potencial adictivo...

...y, al carecer de mecanismos eficaces de verificación de edad, permite que menores de 18 años participen en actividades que podrían promover la dependencia.

Esto ha llevado a Bruselas a iniciar procedimientos bajo la Ley de Servicios Digitales, por lo que TikTok tiene hasta el 3 de mayo para presentar toda la información requerida: la falta de cumplimiento podría traducirse en multas que alcanzarían hasta el 1% de sus ingresos globales o el 5% de sus ingresos diarios.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | El "Instagram de TikTok" ya es oficial: nace TikTok Notes, la app que pretende desafiar a la red social de Meta

Inicio